Proyectos finalizados

Programas de Acogida Integral para la Atención de las necesidades básicas de mujeres procedentes del Sistema de Protección de Menores de Andalucía: PAI «Alcazaba» en Almería y PAI «Sefarad» en Jaén.

El PAI “Alcazaba” inicia su andadura en 2019 fruto de la subvención concedida a nuestra Entidad para su creación por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en virtud de los fondos provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia.

Como anteriormente se comentaba, y si bien para todo el colectivo de menores tutelados el alcance de la mayoría supone un momento crítico, se distinguen, por su especial vulnerabilidad, algunos grupos que, si bien comparten las características generales de las personas jóvenes ex tuteladas (circunstancias sociales y familiares que no han permitido su desarrollo en un ámbito familiar normalizado) cuentan además con unas carencias, dificultades y necesidades muy específicas que limitan aún más su plena integración y normalización socio personal.

En el caso de las mujeres migrantes aún es más complicado, ya que debemos añadir la triple discriminación a las que estén sometidas. Al hecho de ser mujer se le suma la condición de migrante y la posibilidad de experimentar diversas formas de discriminación de forma simultánea. Esto las coloca en una situación de total vulnerabilidad social.

Desde este proyecto, como parte de la atención integral, se apoya, protege y acompaña a las jóvenes dotándolas de habilidades y estrategias que les permitan afrontar la emancipación y autonomía apostando por la formación para una inserción social y laboral real ya que, las condiciones del mercado laboral actual, no son los más favorables, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría carece de permiso de trabajo, abocándolas al trabajo precario e  inestable. En este sentido no debemos ni podemos olvidar tampoco una realidad a la que hay que mirar de frente: la trata con fines de explotación laboral y sexual y las víctimas de violencia de género.

Este proyecto es, sin duda, una alternativa a la triple discriminación de las jóvenes migrantes.

Así, el PAI “Alcazaba”, que cuenta con 8 plazas, va dirigido a la atención de mujeres entre 18 y 25 años, de origen migrante, y que son especialmente vulnerables al abandonar el Sistema de Protección ya que deben hacer frente en solitario al proceso de emancipación y poseen unas características muy particulares en diversos aspectos.

El PAI “Sefarad”, con 4 plazas, ha iniciado su andadura a finales del pasado año 2023 y se encuentra situado en la provincia de Jaén.

El Programa se basa en la actuación sobre una doble vertiente:

  • Proporcionar a las jóvenes alojamiento residencial, manutención y ayuda para la adquisición y desarrollo de habilidades para la vida cotidiana.
  • Apoyar a las jóvenes en el proceso de emancipación mediante la elaboración del Itinerario Personal de Inserción y el desarrollo de actividades que les permitan la adquisición de habilidades pre-laborales y formativo – ocupacionales.

Este Proyecto se lleva a cabo gracias a la subvención recibida de la CONSEJERÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL, JUVENTUD, FAMILIAS E IGUALDAD

Programa de Acogida Integral de mujeres jóvenes víctimas de violencia de género con especial atención a situaciones de trata con fines de explotación sexual y/o laboral

Este recurso, creado a finales de 2022, cuenta con recursos en Almería y Granada. En él se proporciona protección y atención integral a 4 mujeres víctimas de violencia que se encuentran en especial situación de dificultad, dotándolas de mecanismos personales para lograr un modo de vida responsable, autónomo y con capacidad para desenvolverse de modo eficaz en la sociedad.

Para ello, se trabaja con ellas:

  • Estrategias de organización de vida en general y de resolución de conflictos.
  • Modificación de creencias y actitudes con los roles asignados al género.
  • Fomento de la seguridad en sí mismas, la autoestima y las creencias de autoeficacia.
  • Favorecer el cuidado de la salud.
  • Facilitar la integración laboral como medio para acceder a una vida independiente

Los servicios de alojamiento, protección, manutención, orientación y formación laboral, atención a sus necesidades sociales, sanitarias y de integración y la atención y asesoramiento psicológico y jurídico se llevan a cabo bajo los principios de IGUALDAD, PARTICIPACIÓN, TRANSFERENCIA, REFLEXIÓN Y RESPONSABILIDAD

Este Proyecto está financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Centro de Protección de Menores «El Contador»

El Centro “«El Contador» ubicado en la localidad de Chirivel, Almería, abrió sus puertas en Abril de 2008, y tuvo conveniadas 34 plazas de sexo masculino. Este recurso residencial fue gestionado por Integra2 en colaboración con la empresa Residencial Contador SL. 

Centro de Acogida Inmediata «Órgiva»

El C.A.I «Órgiva» fue un recurso residencial de protección de menores emplazado en el municipio de Órgiva, pueblo de la alpujarra Granadina. Su apertura se produce en Julio de 2006, con una capacidad de 20 plazas para menores con edades comprendidas entre los 12 y 18 años.
Fue un recurso de acogida inmediata cuya función principal era la de atender con carácter de urgencia a los menores en situación de desprotección o alto riesgo.

Centro de Protección de Menores «Alhendín»

Situado en Alhendín, Granada, comenzó su andadura en diciembre de 2005 con el objetivo general de crear un ambiente óptimo que lograse el desarrollo integral de adolescentes. Contaba con 8 plazas para atender a personas menores entre con edades comprendidas entre los 12 y 18 años que habían vivido en contextos de dificultad social, y como consecuencia, presentaban en el momento de su incorporación conductas que en nuestra cultura despiertan alarma social y que genéricamente se denominan Trastornos de Conducta.

Programa de Acogida Integral de mujeres jóvenes víctimas de violencia de género con especial atención a situaciones de trata con fines de explotación sexual y/o laboral

Con este Programa, creado a finales de 2022 y con cobertura en las provincias de Almería y Granada a través de los recursos «Mara» y «Aljaima», se proporcionó atención a 4 mujeres víctimas de violencia que se encontraban en especial situación de dificultad, dotándolas de mecanismos personales para lograr un modo de vida responsable, autónomo y con capacidad para desenvolverse de modo eficaz en la sociedad

Programa de Acogida Integral para la atención de las necesidades básicas de mujeres procedentes del Sistema de Protección de Menores de Andalucía

Este Programa, dirigido a la atención de mujeres entre 18 y 25 años extuteladas y especialmente vulnerables al abandonar el sistema de protección al hacer frente en solitario al proceso de emancipación tenía dos recursos residenciales:

  • PAI «Alcazaba», situado en Almería y que inició su andadura en 2019. Contaba con 8 plazas.
  • PAI «Sefarad» situado en Jaén. Este empezó a funcionar en 2023 y contaba con 4 plazas.
Scroll al inicio